|
En el marco de la Reforma Educativa de nuestro país, que establece que a todos los niños y/o jóvenes debe brindárseles igualdad de oportunidades y equidad en su desarrollo personal y social, en el contexto del derecho a una Educación de Calidad, nuestro Colegio Particular Nº 77 “El Nazareno”, ofrece una educación básica diurna y vespertina, que busca formar personas integrales que adquieran conocimientos y habilidades sustentadas en un sentido valórico de la vida, habilidades que les permitan desarrollarse plenamente como individuos (comprensión lectora y resolución de problemas), así como también, desenvolverse con éxito ante las nuevas demandas y exigencias de la sociedad actual. Considerando que un proyecto Educativo debe construirse no sólo con la clara definición de objetivos y valores, sino también, con la participación de la comunidad escolar, es que hemos reelaborado nuestro PEI en función de las nuevas metas y desafíos que impulsarán el quehacer educativo de nuestra institución durante estos próximos cinco años. |
Ubicación y procedencia escolar
Nuestro establecimiento se encuentra ubicado en un sector periférico de la ciudad de Concepción, atendiendo a una población de alumnos vulnerables, provenientes de los sectores: Población John Kennedy, Tte. Merino I, Tte. Merino II, Sector Aguas Dulces, entre otros. Del total de la matricula 2019 un 70% de alumnos pertenecen a hogares desestructurados y un 3% de alumnos institucionalizados. El 100% de las familias pertenece al nivel socio-económico bajo; sus ocupaciones varían principalmente entre: madres asesoras de hogar, dueñas de casa, padres obreros. La escolaridad de los padres y apoderados en un 80% no supera el nivel básico. |
Nuestra infraestructura está construida con concreto hormigón armado, tabiquería en madera y Permanit. 488 metros cuadrados y un patio descubierto con una superficie de 365 metros cuadrados. Posee cuatro aulas, 2 oficinas, Dirección e Inspectoría, una sala de profesores, una oficina de uso multiprofesional, laboratorio de computación, una central de libros, una bodega de recursos tecnológicos, una sala de recursos PIE, una cocina, bodega de alimentos, un comedor y cuatro servicios higiénicos de acuerdo a la normativa vigente. El establecimiento cuenta, además, con Proyecto de integración escolar (PIE) que nació el año 2002 a partir de la necesidad de atender y aportar al desarrollo de los niños y niñas de nuestro establecimiento que presentan algún tipo de N.E.E. En la actualidad el grupo está conformado por 51 alumnos diagnosticados con: Discapacidad Intelectual, dificultades de aprendizaje, Déficit atencional, funcionamiento intelectual limítrofe, y TEL. La atención brindada por profesores especialistas en educación diferencial es complementada con un trabajo constante y sistemático del psicólogo, kinesióloga, trabajadora social y el fonoaudiólogo. Los niños y niñas son atendidos en ambas jornadas en grupos de acuerdo a la normativa vigente del decreto 170.
Nuestra institución educacional se caracteriza por 2 elementos identitarios:
B. Educación Personalizada: Atención individual y diversificada a cada uno de los alumnos de nuestro colegio:
|
1. Nuestro quehacer educativo se inspira en sólidos principios y valores cristianos, respetando todos los credos religiosos. 2. En este colegio conocemos a cada uno de nuestros alumnos y alumnas, sabemos quiénes son y creemos en ellos. 3. Creemos que la buena convivencia debe basarse principalmente en el respeto mutuo entre todos los miembros de la comunidad. 4. Para nosotros el aprendizaje no se limita a la experiencia de la sala de clases, por lo tanto, nos esforzamos por ampliar los espacios educativos mediante salidas pedagógicas. 5. Nuestro trabajo educativo va más allá de la sola adquisición de conocimiento, por ello damos espacio al desarrollo de las capacidades tecnológicas, artísticas y deportivas de nuestros alumnos. 6. Estamos orgullosos de nuestro trabajo y de nuestros alumnos. 7. Creemos que con la participación de la comunidad educativa enriquecemos nuestro quehacer educativo. |
ÁREA VALÓRICA: Alumnos/as: ÁREA ACADÉMICA: Alumnos con habilidades de:
|
Gestión Pedagógica:
Área de Resultados
|
Gestión Pedagógica
- El 100% de los alumnos mejora su lectura comprensiva en un 80%.
- El 100% de los alumnos mejora la resolución de problemas en un 80%.
- El 100% de los docentes son monitoreados y retroalimentados trimestralmente en a lo menos una asignatura.
Gestión Pedagógica
- El 100% de los alumnos disminuye en un 50% sus dificultades afectivas y
Liderazgo
- El 80% de la Comunidad escolar aumenta su autoestima en un 30%.
Convivencia Escolar
- El 80% de la comunidad educativa mejora la convivencia escolar en un 80%.
- El 80% de la comunidad escolar desarrolla el sentido de pertenencia participando en un 80% de las actividades planificadas.
Gestión de Recursos
- El 80% de los alumnos mejoran sus aprendizajes en un 30%.
- El 80% de los docentes cuentan con recursos educativos para la realización del 80% de sus clases.
- El 100% de los recursos con inventariados y monitoreados a lo menos tres veces al año.
- El 80% de los docentes son capacitados en lectura comprensiva y resolución de problema con un 100% de participación.
- El 80% de los docentes mejoran sus prácticas pedagógicas en lectura
comprensiva y resolución de problemas en un 60%.
Área de Resultados
- El 100% de alumnos mejoran sus aprendizajes en un 20%
- El 80% de los alumnos aumentan en un 10% los resultados educativos.