Colegio Particular El Nazareno

Proyecto Educativo institucional

 

  • NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO: Colegio Particular Nº 77 “El Nazareno”
  • DIRECCIÓN: Pasaje 2 Sur Nº 287 Villa Cap. Concepción
  • DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA: Particular Subvencionada
  • COMUNA: Concepción
  • PROVINCIA: Concepción REGIÓN: del Bío Bío
  • TELÉFONO: 412380074 / 412380391
  • SOSTENEDOR: Corporación Educacional “El Nazareno”. RUT: 65.145.073 -k
  • REPRESENTANTE LEGAL: Julio Ernesto Acuña Fernández RUT: 5.643.649.9
  • MATRÍCULA: 170 Alumnos
                 Colegio

 

En el marco de la Reforma Educativa de nuestro país, que establece que a todos los niños y/o jóvenes debe brindárseles igualdad de oportunidades y equidad en su desarrollo personal y social, en el contexto del derecho a una Educación de Calidad, nuestro Colegio Particular Nº 77 “El Nazareno”, ofrece una educación básica diurna y vespertina, que busca formar personas integrales que adquieran conocimientos y habilidades sustentadas en un sentido valórico de la vida, habilidades que les permitan
desarrollarse plenamente como individuos (comprensión lectora y resolución de problemas), así como también, desenvolverse con éxito ante las nuevas demandas y exigencias de la sociedad actual. Considerando que un proyecto Educativo debe construirse no sólo con la clara definición de objetivos y valores, sino también, con la participación de la comunidad escolar, es que hemos reelaborado nuestro PEI en función de las nuevas metas y desafíos que impulsarán el quehacer educativo de nuestra institución durante estos próximos cinco años.

 

Ubicación y procedencia escolar

Nuestro establecimiento se encuentra ubicado en un sector periférico de la ciudad de Concepción, atendiendo a una población de alumnos vulnerables, provenientes de los sectores: Población John Kennedy, Tte. Merino I, Tte. Merino II, Sector Aguas Dulces, entre otros. Del total de la matricula 2019 un 70% de alumnos pertenecen a hogares desestructurados y un 3% de alumnos institucionalizados. El 100% de las familias pertenece al nivel socio-económico bajo; sus ocupaciones varían principalmente entre: madres asesoras de hogar, dueñas de casa, padres obreros. La escolaridad de los padres y apoderados en un 80% no supera el nivel básico.

Nuestra infraestructura está construida con concreto hormigón armado, tabiquería en madera y Permanit. 488 metros cuadrados y un patio descubierto con una superficie de 365 metros cuadrados. Posee cuatro aulas, 2 oficinas, Dirección e Inspectoría, una sala de profesores, una oficina de uso multiprofesional, laboratorio de computación, una central de libros, una bodega de recursos tecnológicos, una sala de recursos PIE, una cocina, bodega de alimentos, un comedor y cuatro servicios higiénicos de acuerdo a la normativa vigente. El establecimiento cuenta, además, con Proyecto de integración escolar (PIE) que nació el año 2002 a partir de la necesidad de atender y aportar al desarrollo de los niños y niñas de nuestro establecimiento que presentan algún tipo de N.E.E. En la actualidad el grupo está conformado por 51 alumnos diagnosticados con: Discapacidad Intelectual, dificultades de aprendizaje, Déficit atencional, funcionamiento intelectual limítrofe, y TEL. La atención brindada por profesores especialistas en educación diferencial es complementada con un trabajo constante y sistemático del psicólogo, kinesióloga, trabajadora social y el fonoaudiólogo. Los niños y niñas son atendidos en ambas jornadas en grupos de acuerdo a la normativa vigente del decreto 170.

Nuestra institución educacional se caracteriza por 2 elementos identitarios:

A. Afectividad: Definido como “el sentir cariño o amor por la otra persona”
Esta característica se refleja en:

  • Buen trato.
  • Apoyo Biopsicosocial
  • Profesores Comprometidos con la construcción del destino de nuestros alumnos/as.

B. Educación Personalizada: Atención individual y diversificada a cada uno de los alumnos de nuestro colegio:
Esta característica se refleja en:

  • Implementación de un modelo curricular propio: Basado en la diversidad de
    aprendizaje.
  • Profesor de éxito escolar

 

1. Nuestro quehacer educativo se inspira en sólidos principios y valores cristianos,
respetando todos los credos religiosos.
2. En este colegio conocemos a cada uno de nuestros alumnos y alumnas, sabemos
quiénes son y creemos en ellos.
3. Creemos que la buena convivencia debe basarse principalmente en el respeto
mutuo entre todos los miembros de la comunidad.
4. Para nosotros el aprendizaje no se limita a la experiencia de la sala de clases, por
lo tanto, nos esforzamos por ampliar los espacios educativos mediante salidas
pedagógicas.
5. Nuestro trabajo educativo va más allá de la sola adquisición de conocimiento, por
ello damos espacio al desarrollo de las capacidades tecnológicas, artísticas y
deportivas de nuestros alumnos.
6. Estamos orgullosos de nuestro trabajo y de nuestros alumnos.
7. Creemos que con la participación de la comunidad educativa enriquecemos
nuestro quehacer educativo.

 

ÁREA VALÓRICA:

Alumnos/as:
Respetuosos/as
Solidarios/as
Responsables
Afectivos/as
Honestos/as

ÁREA ACADÉMICA:

Alumnos con habilidades de:

  • Comprensión Lectora
    Resolución de problemas
    TIC.
  • Artísticas – Deportivas.

 

Gestión Pedagógica:
  • Desarrollar habilidades de lectura comprensiva y resolución de problemas para
  • mejorar aprendizajes de los alumnos del colegio «El Nazareno»
  • Instalar un sistema de monitoreo y/o acompañamiento al aula para mejorar los resultados aprendizaje de los alumnos del colegio «El Nazareno»
  • Instalar un sistema de apoyo biopsicosocial para disminuir las dificultades sociales, conductuales de los alumnos del colegio «El Nazareno».
Liderazgo:
  • Instalar una cultura de altas expectativas para elevar el autoestima de los integrantes comunidad escolar del Nazareno.
Convivencia Escolar:
  • Desarrollar el sentido de pertenencia para mejorar la convivencia de la comunidad “El Nazareno”.
Gestión de Recursos:
  • Mejorar el sistema de adquisición, uso y monitoreo de recursos educativos para potenciar aprendizaje de los estudiantes.
  • Desarrollar capacitación docente en lectura comprensiva y resolución de problemas para mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes.

Área de Resultados

  • Mejorar la lectura comprensiva y resolución de problemas para elevar los resultados aprendizaje.



Gestión Pedagógica

  • El 100% de los alumnos mejora su lectura comprensiva en un 80%.
  • El 100% de los alumnos mejora la resolución de problemas en un 80%.
  • El 100% de los docentes son monitoreados y retroalimentados trimestralmente en a lo menos una asignatura.

Gestión Pedagógica

  • El 100% de los alumnos disminuye en un 50% sus dificultades afectivas y

Liderazgo

  • El 80% de la Comunidad escolar aumenta su autoestima en un 30%.

Convivencia Escolar

  • El 80% de la comunidad educativa mejora la convivencia escolar en un 80%.
  • El 80% de la comunidad escolar desarrolla el sentido de pertenencia participando en un 80% de las actividades planificadas.

Gestión de Recursos

  • El 80% de los alumnos mejoran sus aprendizajes en un 30%.
  • El 80% de los docentes cuentan con recursos educativos para la realización del 80% de sus clases.
  • El 100% de los recursos con inventariados y monitoreados a lo menos tres veces al año.
  • El 80% de los docentes son capacitados en lectura comprensiva y resolución de problema con un 100% de participación.
  • El 80% de los docentes mejoran sus prácticas pedagógicas en lectura
    comprensiva y resolución de problemas en un 60%.

Área de Resultados

  • El 100% de alumnos mejoran sus aprendizajes en un 20%
  • El 80% de los alumnos aumentan en un 10% los resultados educativos.